martes, 6 de enero de 2009

CONTACTANDO


Queridas amigas cercanas, hermanas desconocidas...

Os escribe Nerea, y he llegado a vosotras a través del blog "Cuadernos de mujeres", enlazando a la página de Nur Nawal. He sentido con todo mi ser que tenía que contactaros. La excusa podría ser organizar un encuentro para vuestro taller de Danza, que el Círculo de Mujeres que estamos proyectando recibiría con ganas. El proyecto, La Savant Mélangé, acaba de nacer, casi en la fecha en la que se cumple en nacimiento de mi primer hijo, Alén.

Quiero contaros esto porque comunicándolo voy siendo consciente de cómo las cosas encuentran su lugar por sí solas.
Sé que con el parto algo más se abrió en mí, además de la maternidad. Elegí vivirlo instintivamente, en libertad y consciencia, en la que entonces era mi casa. He oído que en algunas tribus indígenas el parto representa una Iniciación espiritual, y, ciertamente, siento que así fue mi experiencia. En estos primeros meses de vida de mi hijo he permanecido en estrecho contacto con él, supeditando el mundo entero a sus necesidades, pero es ahora, a un mes de cumplir su primer año, que siento una gran fuerza que vuelve a surgir de mi útero y anhela expresarse con mi voz, con mi cuerpo, con mis manos. Necesito crear y unir. A los dos meses del nacimiento de Alén, impulsada por esta misma fuerza, realicé una Instalación Sensorial en mi propia casa, dentro de un festival de arte que se realizaba en Lavapiés, el barrio de Madrid donde vivía, invitando a la gente de la calle a entrar a mi casa, a mi útero, para volver a nacer.Yo soy fotógrafa. He bailado, he hecho perfomances y rituales, pero nunca había hecho algo similar a esto. Podría decir que era un experimento sensorial, pero en realidad fue algo más....era un mensaje que canalicé, pues el parto me dejó muy conectada. Y fue un éxito absoluto. Vino la prensa a documentarlo, apareció un artículo en el País dominical, se me fue de las manos. Entraron cientos de personas en mi casa, a ciegas, para revivir su propio nacimiento. Realicé la acción creativa durante horas, poniendo en ella todo mi cuerpo y mi consciencia. Acabé casi desmayada, tan exhausta por momentos como en mi propio parto. La gente me felicitaba, pero no era una obra mía. Era la Diosa. Yo misma le encomendé el acto antes de comenzarlo, ella estaba allí.

Nunca le había contado esto así a nadie. Otros acontecimientos que sucedieron después me llevaron a dejar esta experiencia "en barbecho", en un lugar recóndito, húmedo, oscuro y caliente, hasta que pudiera prestarle la antención necesaria. Y tengo la certeza de que ese momento es ahora. Ahora mismo, mientras los Señores de la Guerra están bombardeando Gaza. Ahora mismo, mientras escribo estas palabras a la Galaxia, que resonarán en vuestros centros, sé que estoy aquí por una razón muy concreta, y sé que necesito ayuda para realizarla. Por eso es que estoy contactando con vosotras.Siento que necesito la ayuda de mujeres sabias que me ayuden a encontrar la manera de hacerlo. Siento que tengo que aprender, de conectar con quienes saben que es posible. Estoy en un momento de libertad y apertura absoluta. He estado viajando con mi hijo durante todo esaaría poder conoceros y asistir a alguno de vuestros encuentros de danza, meditaciones...De hecho, ni siquiera descarto ir a vivir allí en este momento, pues estoy contactando con gente que vive en ecoaldeas y comunidades para asentarme junto a mi hijo cuando encuentre el lugar. He estado también separada del padre de mi hijo desde que éste nació, y ahora, 11 meses después hemos vuelto a acercarnos y reencontrarnos. Yo misma decidí separarme a las dos semanas de haber parido, a pesar de que él deseaba seguir a nuestro lado, y yo le amaba. Fue una decisión tomada en un momento de lucidez absoluta, con el instinto de supervivencia y la fuerza con la que loba protege a sus crías. No quiero extenderme demasiado, pero creo que esto es importante pues he tenido la oportunidad de realizar un viaje muy profundo a mi interior tras mi renacimiento, y esto me ha permitido ahora atreverme a Ser, y Amar en libertad

Bueno...quería compartir esto con vosotras. Gracias por leerme y escucharme. Si se os ocurre algo que comunicarme, algún proyecto en el que participar, o véis posibilidades de organizar un taller de danza Nur Nawal para la Convivencia de Invierno del Círculo femenino, estaría encantada de escucharos.

Un gran abrazo, y Gracias de nuevo por vuestra labor.


EL PAIS -Artistas abriendo puertas en Lavapies