
“La activación de la psique mediante la respiración rápida parece poner en marcha procesos de curación espontánea gobernados por una profunda sabiduría organímica. Las entendamos o no en su momento, las experiencias que se presentan son expresiones de este potencial curativo. Por dicha razón, la actitud mental óptima a lo largo del proceso de la respiración holotrópica es de receptividad, apertura y buena voluntad de experimentar con confianza completa cualquier cosa que surja del inconsciente o de la supraconciencia.
Esta entrega y aceptación es una figura más propia de las disciplinas espirituales orientales que de las terapias occidentales , en la que la objetividad es trabajar en temas concretos y cambiarlos en una dirección deseable. En la terapia holotrópica (y a lo largo de un episodio de emergencia espiritual) la estrategia mas útil es estar totalmente presente, experimentar todo lo que se presenta en la conciencia y entregarse a la experiencia.”……..
“Sea lo que sea el contenido de la sesión holotrópica, el proceso parece tener una trayectoria característica. La intensidad de la experiencia aumenta paulatinamente hasta llegar a un punto culminante, en la que la mayoría de las personas que han afrontado algún tema doloroso experimentan una sensación de resolución o incluso de ruptura. Su experiencia se abre desde la oscuridad a la luz, se liberan las tensiones, desaparece el dolor y las emociones difíciles se ven sustituida por una sensación de paz y alegría. El resto de la sesión se pasa en una serena meditación mientras llevan a cabo la transición a la conciencia cotidiana.”………
“La técnica de Respiración Holotrópica es muy sencilla si la comparamos con las formas tradicionales de psicoterápia verbal, que acentúa la comprensión del proceso por parte del terapeuta, interpretaciones correctas al momento y trabajo con la transferencia -intentando desenredar las distorsiones en la relación de la persona con el terapeuta producto del material inconsciente emergente. Pone también mucho menos énfasis técnico que muchos de los nuevos métodos experienciales, como la terapia Gestalt, el Rolfing, y la Bionergética. Utilizamos sencillamente las fuerzas curativas espontáneas que se ponen a disposición en los estados no ordinarios de conciencia así como su sabiduría intrínseca . “
Extracto del libro de Cristina Grof y Stanislav Grof “La tormentosa búsqueda del Ser”